RDS-Becas

Beca – Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental 2020-2021

Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2020

El prestigioso Carter Center de Atlanta y la Universidad de La Sabana, en asocio con la Fundación Gabo, abren la convocatoria para la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental 2020-2021. El acuerdo otorga dos becas para periodistas latinoamericanos que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región.

El programa está abierto a periodistas bilingües (inglés y español) que trabajen para medios de comunicación de América Latina, en cualquier formato o plataforma, y que tengan por lo menos tres años de experiencia profesional. Los dos periodistas seleccionados como becarios recibirán US$7.000 dólares cada uno.

La beca es administrada por un equipo interdisciplinario conformado por las Facultades de Comunicación y Medicina de la Universidad de La Sabana, en Bogotá, Colombia.

 

Beneficios:

  • Los dos periodistas-becarios seleccionados recibirán US$7.000 dólares cada uno para que investiguen sobre un tema relacionado con salud mental o enfermedades mentales en América Latina durante un año. Los becarios no tendrán que dejar sus puestos de trabajo o sus responsabilidades con los medios para ser acreedores de la beca.
  • Los becarios asistirán a un entrenamiento sobre periodismo y salud mental en el Centro Carter, de Atlanta (Estados Unidos), al principio y al final del año de su beca (seis días en total). Todos los costos del viaje corren por cuenta del Carter Center.
  • Los beneficiados también tendrán el acompañamiento y asesoría de expertos en salud mental durante la producción de sus historias. Los becarios tendrán un año (de septiembre 2020 a septiembre 2021) para producir y presentar el resultado de su trabajo en Atlanta, al final de la beca.
  • Los becarios deberán producir piezas de periodismo investigativo en cualquier formato que puedan ser emitidas o publicadas en sus medios y que tengan un fuerte impacto en la agenda pública.

 

Requisitos:

Para aplicar, los aspirantes deben enviar los siguientes documentos;

– Hoja de vida: Debe incluir: trayectoria académica y laboral, lista de las publicaciones más representativas, premios o reconocimientos, si los tiene, y el año en el que le fueron otorgados. En caso de presentarse en parejas, por favor el postulante principal debe anexar las 2 hojas de vida en un solo documento de Word o PDF durante la aplicación.

– Objetivos de la beca y descripción del proyecto: un ensayo que no exceda las 1,000 palabras en formato Times New Roman 12 en el que los aspirantes describan las razones profesionales para aplicar a la beca, el proyecto periodístico en salud mental que desarrollaría, los productos esperados y cómo la beca beneficiaría su trayectoria y su trabajo. Debe especificar en qué formato publicará el trabajo (periódico, revista, radio, televisión o Internet).

– Muestras del trabajo profesional: Los aspirantes deben enviar tres de sus mejores trabajos periodísticos. Esos trabajos pueden o no estar relacionados con temas de salud. Por lo menos uno de esos ejemplos debe ser en el formato del medio propuesto (periódico, revista, radio, televisión o Internet).

– Carta de respaldo: Carta de respaldo del medio en el que trabaja actualmente el periodista. En esa carta, el medio deberá respaldar la postulación del periodista y comprometerse a publicar/emitir las historias que se produzcan derivadas de la beca. En caso de presentarse en parejas, por favor el postulante principal debe anexar las 2 cartas en un solo documento de Word o PDF durante la aplicación.

Los aspirantes aplicarán electrónicamente a través de la plataforma de la Fundación Gabo hasta el 30 de junio de 2020 a la media noche (12, hora de Colombia).  Solo se recibirán aplicaciones electrónicas.

 

Fecha límite para enviar solicitudes: Pueden enviarse los documentos arriba mencionados hasta el martes 30 de junio de 2020 a las 12 del mediodía (hora Colombia).

 

Para más información:

https://fundaciongabo.org/es/actividad/beca-rosalynn-carter-para-periodismo-en-salud-mental-2020